Comunicado sobre el vergonzoso fallo Schmidheiny

Expresamos nuestra fortísima indignación y desacuerdo por la vergonzosa e injusta sentencia de la Corte de Casación emitida el 19 de Noviembre de 2014. Schmidheiny, el CEO y copropietario de Eternit Italia había sido sentenciado a 18 años de prisión por desastre ambiental doloso permanente. En la Corte de Casación, el billonario suizo no fue absuelto, sino que el delito se consideró prescripto: de hecho tanto el Jefe de Fiscales como su abogado lo consideraron culpable. Es una monstruosidad y una atrocidad aplicar el instituto de la prescripción a un crimen que ya ha causado 3.000 muertes, aún está matando, y lo continuará haciendo, y que sólo en Casale mata a una persona por semana: hoy a medida que escribimos estas palabras el desastre de Schmidheiny ha matado a otra víctima.

Esta sentencia viola los principios fundamentales de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos: las garantías legales de los imputados no deben de ninguna manera eliminar los derechos de miles de víctimas de este crimen. La sentencia establece que la responsabilidad personal por delitos corporativos puede ser anulada por tecnicismos legales arbitrarios.

Nuestra lucha continúa: buscaremos todos los caminos legales e instaremos movilizaciones sociales en todo el mundo, incluido todo caso contra Eternit, como aquel en contra de Schmidheiny por asesinato que pronto se desarrollará en Turín. La coordinación internacional, convocado en Casale el 21 de Noviembre de 2014, expresa su solidaridad con las víctimas, así como a sus familiares en todo el mundo y en Casale. Este vergonzoso veredicto no nos detendrá.

La coordinación internacional de las víctimas del asbesto y sus familiares, y los representantes de los Organizaciones Sindicales Italianas (CGIL, CISL, y UIL) y representantes de organizaciones sindicales de muchos otros países y continentes, juristas y expertos.

AFEVA (Italia)

ANDEVA (Francia)

ABREA (Brasil)

ABEVA (Bélgica)

FEDAVICA (España)

ASAREA (Argentina)

VAO (Suiza)

FORO DE APOYO AL GRUPO DE VÍCTIMAS DEL ASBESTO (Gran Bretaña)

I-BAN JAPÓN (Japón)

BAN ASBESTO ASIA.

 

Comentarios

Escribe un comentario

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>