El Amianto

Que es el asbesto

El asbesto o amianto es un mineral en fibras que por su estabilidad química y térmica, y por su resistencia a la tensión, cuya función es proteger del fuego y de altas temperaturas todo aquello que recubre. Asimismo, sus propiedades lo han hecho apto para la aislación acústica, y su versatilidad le ha permitido ser combinado con infinidad de materiales.

Donde se lo encuentra

Utilizado desde tiempos prehistóricos, en construcción aún se lo encuentra como aislante térmico e impermeabilizante revistiendo piezas portantes de acero, calderas metálicas y antepechos de ventanas de madera con radiadores, en aislaciones sellantes de sistemas de calefacción, adhesivos para baldosas, fibrocemento (tejas, tanques de agua, chapas acanaladas, losetas), la capa superior de pavimento asfáltico y como aislante acústico en spray o mezclado en placas, entre otros usos.

Propiedades tóxicas

De acuerdo a la roca mineral de la que se extrae hay dos tipos de asbesto, serpentina (variedad crisotilo) y anfiboles (resto de las variedades). Lo que lo vuelve tan peligroso para el sistema respiratorio es la biopersistencia de las fibras en los pulmones, esto es, que no se eliminan y pueden permanecer intactas por muchos años (en ciertos casos se ha comprobado que más de cien), lo que da tiempo para que el organismo desarrolle formaciones cancerosas. Asimismo, se comprobó que no hay cantidad mínima de fibras inhaladas para causar daño. Una sola incrustada en el pulmón alcanza.

Comentarios cerrados